1. MICHIGAN, HOYLa ciudad de Detroit y el estado de Michigan, otrora puntales de la industria americana, sufren hoy el desempleo y la emigración. Desde los años 80 la ciudad ha perdido más de un millón de habitantes y es hoy la 11ª ciudad más poblada de la nación, veinticinco años atrás era la cuarta ciudad más poblada de USA y un sinónimo de empleo. Hoy, casi uno de cada tres hombres de raza negra está en el paro, y estamos hablando de una ciudad con un 82% de raza negra. Toyota (publicitada por la franquicia de Minnesotta en la imagen de su promoción) ha desplazado a la GMC y a los otros titanos nacionales provocando, en gran medida, la depresión en que está sumida la Motor City.
La delincuencia, el abandono y la miseria asolan todo el estado. Locales abandonados, demoliciones de viejas zonas residenciales, fábricas vacías y una población blanca que se desvincula de ciertos barrios marginales. Sobre este hecho ha enlazado Clint Eastwood esta mañana en su mensaje de apoyo a Detroit, su película Gran Torino refleja esta realidad del estado de Michigan (fue rodada aquí por ser más acorde con la historia y por los nuevos paquetes de ventajas fiscales para el cine que se están impulsando por la administración, aunque originalmente fue pensada en el entorno de Minnesotta, por cierto). El cineasta hizo hincapié en la compleja situación económica de Michigan y en la necesidad de buscar soluciones activas a esta realidad social. Terminó su mensaje recordando a todos el lema de la ciudad de Detroit: Speramus Meliora; Resurget Cineribus
(Esperamos cosas mejores; resurgirá de las cenizas).
2. PISTONS CAREPero hay una empresa que todavía funciona en la gran "D": los Pistons. Una ciudad muy ligada a los deportes y el motor, y que nunca les ha dado la espalda, necesita ahora de todo el apoyo de su franquicia más saludable. La NBA se precia de ayudar a los más desfavorecidos y, en especial, se precia de ser abanderado del resurgir negro. Los Pistons quieren este proyecto para revitalizar la gloriosa Motown, desfavorecida y negra.
Zentel siempre ha mirado por la economía del equipo y por ello maneja una de las franquicias más saludables. Según sus propias palabras "es preciso devolver algo a esta ciudad, queremos organizar el AllStar por la ciudad, por esta gente que pierde sus trabajos y sigue viniendo al estadio, por esos que consiguen olvidarse de sus problemas cotidianos esas dos horas que dura el partido... ...Sin duda celebrar aquí un AllStar atraería numerosos turistas y podría ser un punto de partida para una nueva etapa en la Motor City y en el estado de Michigan, no se celebra aquí desde 1979, por cierto."
De celebrarse el All Star Game en Detroit, Zentel ya se ha comprometido a contribuir con el dinero recaudado a las arcas municipales. Zentel espera que el espíritu NBA, las grandes estrellas y los millones ayuden a la Motown a levantar cabeza y comenzar esa esperada nueva era.
3. LA PROPUESTA¿En qué consistiría exactamente el All Star Detroit 2011?
Oficialmente constará de: Partido de Novatos, Concurso de Triples, Concurso de Mates, All Star Game y... Concurso de Animadoras.
En el partido de novatos, concurso de triples y de mates, los participantes serán elegidos por la liga en función de su rendimiento (no habrá votaciones o nominaciones para entrar, estrictamente lo que estime el simulador, el que quiera ir que lo trabaje en las simulaciones).
En el All Star Game los jugadores se elegirán:
a) Por popularidad (los 5 iniciales serán los sugeridos por el simulador en función del rendimiento)
b) Por criterio de los entrenadores (los 5 suplentes de cada equipo se votarán entre los entrenadores de esa conferencia)
El concurso de animadoras que propone Pistons se explica brevemente aquí:
- Puede participar cualquier franquicia seleccionando a una animadora (REAL, acudid a la página oficial de vuestro equipo para acceder a la plantilla de bailarinas) y enviándonos una foto y un párrafo (hasta 50 palabras) que hablen de la chica elegida.
- Los resultados se decidirán por votación popular, claro.
4. APOYANDO LA CANDIDATURAMuchos actos de solidaridad, exhibiciones deportivas, el circuito de carreras urbano y espectáculos aéreos sobre el lago, servirán de aderezo a la celebración baloncestística. Destacamos a continuación algunos de los más destacados.
- Ray Jackson, Jimmy King, Jalen Rose, Juwan Howard y Chris Webber, los Fab Five de Michigan no podían faltar en esta fiesta. Se proyectarán sus partidos en un cine local, Rose y Webber han concedido varias entrevistas apoyando la candidatura y firmarán autográfos durante una retrospectiva al baloncesto de Michigan: Magic Johnson, George Gervin, Glen Rice o los propios Fab Five.
- Más de 20 conciertos de artistas pertenecientes al sello Motown durante esa semana (Diana Ross, Stevie Wonder, Lionel Richie, Four Tops, Bobby Hebb...). Zentel siempre ha trabajado cerca con la discográfica en los momentos musicales del club y quiere que vuelva esa música que fue banda sonora de la vigorosa Detroit de los 50, 60, 70 y 80. Otro atractivo es haber dejado de lado a Eminem de todos los eventos.
https://www.youtube.com/watch?v=ReBCN80tdPY
- El alcalde Dave Bing ha querido preparar la Motown para esta fiesta y ha iniciado una campaña de voluntarios para limpiar, pintar y embellecer Detroit con la esperanza de que sirva para traer aquí de nuevo el All Star, 32 años después.
http://www.detroitmi.gov/DepartmentsandAgencies/CommunicationsandCreativeServices/NewsReleases/tabid/576/ctl/Details/mid/1362/Default.aspx?NewsArticleId=816#1362
- Bruce Campbell, que creció en Detroit, ha iniciado una campaña personal llamada "Don't bother Bruce Campbell" donde critica ferozmente la candidatura al All Star de Minnesotta Timberwolves. En ella ha retado ya a varias personalidades de Minneapolis y asegurado, continuamente, que todos los habitantes de la ciudad tienen la estatura del artista local anteriormente conocido como Prince.
5. BAD BOYS, WHAT U GONNA DO?La plantilla de Detroit ha levantado el espíritu baloncestístico de la ciudad, ahora quieren revitalizarla a todos los niveles. Camby, veterano capitán de Pistons, ha sido una de las cabezas más visibles del programa "Pistons Care", vio un masivo apoyo de la ciudad durante la FA que le impulsó a renovar por Pistons hasta que llegue el día de su retirada y, por ello, ha querido estar presente con Zentel en la presentación de la candidatura. Otro destacado ha sido Stephon Jackson, que aprovechó su intervención para recalcar que Detroit es una ciudad afroamericana y que su destino es crucial en la continua lucha de la raza negra por la igualdad.
Los jugadores de Pistons son muy conscientes de lo que se juega la ciudad y van a poner sudor en la pista y fuera de ella. Todo con la esperanza de que la NBA venga al rescate de la Motown.